Viajar a Italia

Registrarse

Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Si lo que deseas es vivir en Italia, en esta sección del foro encontrarás toda la información que necesites: trabajo, alojamiento, trámites, etc.

Estás viendo el tema: "Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano." de nuestra comunidad de turismo y viajes de Viajar a Italia.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 3
Registrado: 03 Sep 2013, 09:16

Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 03 Sep 2013, 09:40

Tengo 49 años, adquirí la ciudadanīa italiana hace 6 años (Jure Sanguinis), tengo pasaportes italiano y ecuatoriano activos. Quiero migrar a Italia para rehacer mi vida allá completamente: vivir, trabajar, estudiar, criar a mi familia, etc. En fin, vivir en Italia como un italiano más (aunque he considerado también hacerlo en otros países de la Eurozona, ¿alguna recomendación? España, Alemania, Francia...).

¿Alguien por ahí que pueda aportar con su experiencia y recomendaciones de cómo hacerlo de la mejor manera, su experiencia personal, organizaciones de apoyo al migrante, etc?

Necesito recomendaciones para búsqueda de trabajo, preferentemente en el Norte de Italia (Provincia de Alessandría, aunque tengo familia que no conozco en la zona de Torino).

Gracias.
Alberto

Mensajes: 4
Registrado: 14 Ago 2013, 11:01

Re: Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 03 Sep 2013, 10:32

si tienes la ciudadanía italiana, no tendrás ningún problema en poder ir y residir en Italia. Si tu intención es ir y trabajar allá, tienes la ventaja de ser ciudadana y me imagino que de hecho tienes el manejo del idioma, lo cuál también es un requisito muy importante a la hora de buscar empleo.

Suerte y buen viaje.

Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2013, 20:47

Re: Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 27 Sep 2013, 15:32

Legalmente puedes hacerlo sin problemas.... legalmente, socialmente y economicamente es otra cosa. Primero que nada debes hablar y escribir bien el italiano, no mínimo del 90%. Quien le diga que se aprende sobre la marcha le miente, quizás aprenda a expresarse pero a escribir no lo creo, al menos en corto plazo.

Conseguir trabajo, nuevamente no hay impedimento legal, pero Italia sufre de un alto desempleo que incluso va en ascenso, por lo que las posibilidades laborales son muy escasas y lo serán mas en el futuro.

Inversión, deberá llevar una buena suma de euros para arrancar, calcule como mínimo unos 1400 euros al mes por un periodo mínimo de 18 meses en que las cosas comenzaran a equilibrarse luego de mucho sacrificio. Súmele los costos de transportación de Ecuador a Italia, la compra de elementos básicos (utensilios de cocina, sabanas, toallas, etc etc.). y por ultimo considere el costo para el inicio de la renta de una vivienda (3 meses de anticipo) y la compra de un vehículo usado barato para moverse dado que a no ser en las grandes ciudades el transporte publico no es muy abundante y es caro.

En definitiva, considere no menos de 32.000 euros para la aventura y tenga e cuenta que al menos el 50% de los que lo intentan fracasan.

Mensajes: 3
Registrado: 03 Sep 2013, 09:16

Re: Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 27 Sep 2013, 16:03

La visión que me das parece que está de acuerdo con la realidad actual. El costo de inicio es bastante alto y, de paso, nada seguro de llegar a buen fin.

Muchas gracias por las palabras. Algo más que deba yo considerar antes de ir?

Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2013, 20:47

Re: Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 27 Sep 2013, 18:23

Esta el tema de salud, no se si tiene o no algún problema al respecto, pero debería considerar que si bien la salud en Italia es un derecho universal, eso es solo en los papeles, en la realidad no es tan así.
Los medicamentos son bastante mas caros en Italia que en América Latina, mas o menos el doble.
Los hospitales lo atienden gratuitamente, pero el tema es que haya un hospital lo bastante grande y bien equipado con camas para atenderle, en caso contrario deberá trasladare a otra ciudad para ser atendido.. la salud privada en Europa es un verdadero lujo que esta fuera del alcance del bolsillo de la población media.

En relación al clima, bueno el clima en el norte de Italia no es justamente el de Ecuador, Los veranos son maravillosos pero muy cortos, y el invierno es Largo (7 meses) la luz del sol dura muy poco (en diciembre amanece a las 8:30 y ya es de noche a las 17:30). La actitud de la gente cambia mucho entre el verano y el invierno, en verano todos son muy amigables pero en invierno Europa parece mas un cementerio de gente encerrada en sus casas, oficinas y bares que otra cosa.

Piénselo, no se deje llevar por un sueño que no es tal.

Mensajes: 3
Registrado: 03 Sep 2013, 09:16

Re: Migrar a Italia a los 49 años de edad, soy italiano y ecuatoriano.

Nota 27 Sep 2013, 18:52

Geradin, en realidad con lo que me acaba de informar no me queda sino una muy pequeña gana de ir a Italia. Yo tengo familia a la que ni siquiera conozco en Torino y alrededores. Mi hija de 18 años quiere ir a estudiar su universidad en Milán o alrededores.

Yo, por mi situación laboral en Ecuador, quisiera aprovechar la doble nacionalidad como un italiano más, a ver si hallo trabajo, perfecciono el idioma y vivo en Italia.

Sin embargo, si las condiciones no son las adecuadas y propicias, no vale la pena "sacrificar" mi familia y mi persona. Inclusive, me da mucho que pensar si debo o no enviar a mi hija a estudiar a Milán...

Otra opción que estaba pensando era España, pero al parecer tampoco allá están bien las cosas.

En todo caso, le agradezco mucho por ayudarme a "aterrizar" mi idea de ir a vivir a Italia. Solo me queda reconsiderarla detalladamente, y después tomar una decisión final.

Mil gracias por sus palabras, muy valiosas.

Cordial saludo.



Volver a Vivir en Italia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados