Viajar a Italia

Registrarse

Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Si lo que deseas es vivir en Italia, en esta sección del foro encontrarás toda la información que necesites: trabajo, alojamiento, trámites, etc.

Estás viendo el tema: "Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Viajar a Italia.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 42
Registrado: 01 Feb 2011, 11:07

Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 07 Mar 2011, 17:12

La ciudadanía italiana por matrimonio o Jure Matrimonii puede obtenerla quien se haya casado con un ciudadano italiano. Dependiendo de la fecha en que se haya realizado el casamiento la ciudadanía podrá ser automática. Es decir:
En los matrimonios que se hayan realizado antes del 27 de abril de 1983 la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano adquiere la ciudadanía de forma automática sin tener que solicitarla.
Por el contrario, en los matrimonios celebrados del 27 de abril de 1983 en adelante no se otorga la ciudadanía italiana por matrimonio de forma automática y quien se haya casado con un ciudadano italiano después de esta fecha y lo desee podrá solicitar la ciudadanía italiana por naturalización una vez transcurridos tres años desde la fecha del matrimonio si es que reside en el exterior y seis meses si reside en territorio italiano.

La ciudadanía se concede mediante decreto del Ministro del Interior, y es rechazada también con decreto del Ministro del Interior, dentro de los dos años de la presentación de la solicitud.
Los motivos posibles de rechazo son condenas por delitos o motivos relativos a la seguridad de la República

La documentación necesaria para solicitar la ciudadanía por matrimonio (jure matrimonii) es la siguiente:
Estratto dell atto di Matrimonio: Cuando un ciudadano italiano se casa en otro país es enviada a la comuna italiana que corresponda un acta de matrimonio para que quede registrado. El primer documento necesario para iniciar los tramites de ciudadanía es el “Estratto dell atto di Matrimonio”, un certificado de que el matrimonio consta en Italia. Este documento debe solicitarse por correo postal a la Comuna Italiana donde fue inscripto el matrimonio celebrado en la otro país. En el caso de que el acta del matrimonio celebrado en tu país no haya sido aún enviada a Italia deberá ser presentada al Consulado General de Italia y este la enviará a la comuna italiana que corresponda.(Modelo de solicitud).

Luego de recibir el "estratto dell atto di matrimonio" y no antes debe reunir la siguiente documentación:

    * Partida de Nacimiento: Debe solicitarse en el Registro Civil la partida de nacimiento del cónyuge que desea naturalizarse traducida por traductor publico.
    Nota: si la partida de nacimiento es argentina y fue emitida con anterioridad al 1ro de Julio de 1990, deberá estar legalizada con "Apostille de la Haya", por la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; si es un acta de otro país deberá estar legalizada por el correspondiente Consulado de Italia de ese país.

    * Certificado de Domicilio: Expedido por la Policía Federal de tu país u otro documento equivalente.

    * Certificado de Antecedentes Penales: Debe ser tramitado ante la Policía Federal Argentina, legalizarse con "Apostille de la Haya" en la Oficina Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y traducirse al italiano por traductor publico. La validez de este certificado una vez obtenido es de 6 meses.

    * Si el solicitante posée pasaporte distinto al lugar donde se casó deberá traducir por traductor publico las partes del mismo donde aparecen los datos anagráficos y los eventuales sellados y visas de entrada y salida del país.


Una vez que se posea toda esta documentación, ámbos cónyuges deberán presentarse en la oficina de "Stato Civile" del Consulado Italiano con un documento de identidad con fecha de emisión no superior a los 10 años.


Una vez que toda esta documentación esté sellada por el Consulado Italiano y todos los sellados estén pagos, se deberán hacer tres fotocopias de cada documento y presentar el tramite. A partir de la presentación y aceptación de la documentación por parte del Consulado Italiano el trámite tiene una duración de aproximadamente un año.

GERARDO

Nota 31 Mar 2011, 05:48

ME DIRIJO A QUIEN CORRESPONDA, POR RAZONES DE QUE HACE MESES LA SOLICITUD ON LINE ESTA SATURADA ;Y NECESITO ESTABLECERME EN ITALIA,PERO ANTES DESEO SOLICITAR LA CIUDADANIA PARA MI ESPOSA ,LO CUAL REUNO TODOS LOS REQUICITOS Y TENGO TODA LA DOCUMENTACION PERTINENTE. POR FAVOR SI VIAJO A ITALIA A DONDE ME DIRIJO YA QUE ESTOY INSCRIPTO EN EL MUNICIPIO DE MAGLIANO VETERE SALERNO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ESPERO UNA RESPUESTA A LA BREVEDA MUCHAS GRACIAS

SALERNO

Re:

Nota 30 Ene 2012, 18:21

DEBERIAS SACAR EL PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA ANTES, PARA ELLO NECESITARAS UN CONTRATO DE TRABAJO. por lo que te recomiendo que la saque en tu pais, te va a tardar lo mismo (2 años) y no vas a sufris gastandote tu plata para sobrevivir en el exterior.

Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2011, 06:58

medic

Nota 28 Feb 2012, 05:46

Por desgracia, me puede ayudar a nada, pero se asegura que se encuentra la decisión correcta. No se desespere .

Diego car

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 06 May 2012, 19:57

A ver si me pueden ayudar, hay alguna manera de sacar la ciudadanía por matrimonio antes de los tres años, con un solo año y teniendo dos hijos? por que tenemos que viajar el aproximo año y queremos ir con el pasaporte italiano.
Muchas gracias

nidsabella

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 21 May 2012, 04:22

Diego car escribió:A ver si me pueden ayudar, hay alguna manera de sacar la ciudadanía por matrimonio antes de los tres años, con un solo año y teniendo dos hijos? por que tenemos que viajar el aproximo año y queremos ir con el pasaporte italiano.
Muchas gracias

nidsabella

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 21 May 2012, 04:31

nidsabella escribió:
Diego car escribió:A ver si me pueden ayudar, hay alguna manera de sacar la ciudadanía por matrimonio antes de los tres años, con un solo año y teniendo dos hijos? por que tenemos que viajar el aproximo año y queremos ir con el pasaporte italiano.
Muchas gracias


Primera cosa ...si estas casada y tus hijos son de ambos es mucho mas facil solicitar la ciudadania italiana..pero si piensas transferirte a italia debes viajar con lis pasaportes de dinde son natos..ya en italia hace la solicitud..es muy importantetraerse toda la papeleria traducida a itakiano..apostillada.como las actas de nacimiento. Certif de antecedentes no penales etc..y obvio tbb el acta de matrimonio..aqui en italia van a la preffetura del comune donde viviran y solicitan la residencia..ya con la residenzia pide la carta de identidad..y codice fiscale..asi vas juntando los requisitos de aqui junto con los q traes de tu pais...suerte...si quieres hablar mas claro contactame en mi mail. [email protected]

Andrea

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 20 Jul 2012, 14:55

Quiero compartir con ustedes mi experiencia para hacer el trámite, para que tomen recaudos en los tiempos necesarios que demora cada trámite, dónde tramitarlos y consultas a realizar. A muchos le rechazaban los papeles porque les faltaba algo. Yo pude presentar todo, la tramitación la realicé en el Consulado de la calle Reconquista 570 (CABA).
Espero que sea de su ayuda:

Una vez realizado el trámite de registración del matrimonio en Italia (*) que se realiza en el consulado con turno previo (pedir en el consulado qué papeles se deben presentar), se debe esperar aproximadamente 6 meses y pedir a la comuna de Italia por carta el certificado que ya ha sido transcripto el matrimonio en los libros. De esta manera se puede iniciar el trámite de Naturalización por Matrimonio (ciudadanía).

(*) Sólo pueden tramitarlo los matrimonios que llevan más de 3 años de casados. Deben presentar documentos de identidad menores a 10 años con domicilio actualizado y coincidente en ambos dni. Dependiendo del lugar de residencia verificar a qué consulado se debe dirigir. En caso que la ciudadanía del esposo/a haya sido tramitada en otra delegación, consultar en el consulado si es necesario continuar allí el trámite o pedir en la delegación original los papeles para llevar a la nueva delegación.

Para el interesado/a en obtener la ciudadanía (naturalización) por matrimonio:
1) Acercarse al consulado (antes de las 11 hs y menos los miércoles que está cerrado) para pedir el papel con los requisitos para la naturalización por matrimonio (ya que pueden cambiar). Generalmente los guardias de la puerta tienen estos papeles y te los dan ellos. Si te hacen entrar, es necesario acreditar tu identidad con un documento menor a 10 años.

2) Tener un documento de identidad menor a 10 años y con domicilio actualizado. El domicilio debe coincidir con el de el/la esposo/a. Si se debe actualizar el DNI tomar en cuenta que se debe pedir turno por internet o llamando al 147 (generalmente dan turno para 1 mes o mes y medio). Como ahora un cambio de domicilio implica un documento nuevo tomar en cuenta también que tarda aproximadamente 30 días en llegar por correo (dicen que tarda 15 días pero generalmente tardan más..).

3) Pedir al municipio donde se envió a inscribir el matrimonio comprobante de que el matrimonio ya fue registrado (en el consulado te dan una carta modelo para realizar la solicitud). En el consulado te dicen que en menos de 2 meses te responden, llega el pedido a tu domicilio. Este paso yo lo hice a través de una gestoría porque no me llegaba la respuesta. A mí me llegó un strato (es un resumen de lo que está inscripto en el libro). Averigüé en el consulado si servía ese papel ó si debía ser fotocopia del acta que figuraba en el libro y me dijeron que servía.
Este papel tiene una validez de 6 meses.

4) Una vez que se obtuvo el papel del punto 3, pedir el acta de nacimiento del interesado por internet. Retirarlo aproximadamente en 10 días hábiles en el CGP que se haya especificado en la página de internet.
Nota: no pedirla bilingüe porque esas traducciones no las está aceptando el consulado.
httpss://buenosaires.gob.ar/registrocivil ... u_id=22046
Al retirarla debe timbrarse la partida en el CGP (sale aproximadamente $70).
Validez de 6 meses.
5) Pedir turno para trámite de antecedentes penales:
httpss://www.dnrec.jus.gov.ar/

Esto trámite tarda aproximadamente 5 días, luego debe retirarse el comprobante (te ofrecen bajarlo por internet pasados los 5 días ingresando el nro. de trámite. Pero no bajarlo de internet porque en Cancillería hasta el día de hoy no lo aceptan para legalizarlo. Hay que ir hasta la delegación donde se tramitó los antecedentes pidiendo que lo impriman en una hoja con marca de agua).
Validez de 6 meses.

6) Ir al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para “legalizar la hoja de antecedentes penales con Apostilla de la Haya”. Este trámite se hace en Arenales 819 (Subsuelo) hasta las 13.30 hs. Se debe entregar la hoja de antecedentes penales, se paga ahí mismo $39 y te dan un nro para retirarla sellada y con la apostilla (hoja que se adjunta y que también debe ser traducida). Si se tiene tiempo para esperar en ese momento, la espera puede demorar entre 40 minutos y 3 horas. Sino se puede volver al día siguiente con el nro otorgado y retirarla acercándose directamente al mostrador.

7) Llevar a un traductor de italiano público el acta de nacimiento y los papeles de antecedentes penales para que adjunte las traducciones y las selle. Cada traducción sale aproximadamente $200. Generalmente en 2 días lo hacen. Desde la página del Colegio de Traductores Públicos se puede obtener el listado de traductores de italiano habilitados.
httpss://www.traductores.org.ar/nuevo_org ... traductor/

8) Hacer transferencia bancaria de 200 euros al banco que les informan en el papel del punto 1. Las transferencias al exterior tardan 5 días hábiles mínimo y recién luego que aparece debitado de su cuenta puede ir al banco a retirar el comprobante de pago que deberá llevar al consulado.
En Banco Piano me dijeron que para realizar ese pago tenía que abrir una Caja de Ahorro para poder operar y hacer la transferencia (no se puede ir con la plata). Como no es una transferencia común, sino que debe figurar el concepto por el cual se transfiere (en el papel del punto 1 especifica qué se debe indicar en el concepto de transferencia), el banco no tiene manera de especificar esos datos si no es a través de un movimiento desde una cuenta que se posea en el Banco.
Por eso, es preferible que primero averigüen en el Banco donde ustedes ya poseen cuenta para ver si le hacen la transferencia al exterior (algunos bancos no lo hacen). Yo lo hice en el Banco Nación – suc. Plaza de Mayo (ya que debe ser la sucursal donde está la cuenta). Te hacen llenar varios papeles, te certifican la firma y en 5 días realizaron la transferencia (después de los 5 días aparece debitado de la cuenta). Te descuentan de tu caja de ahorro en pesos el equivalente para transferir los 200 euros. Al otro día ya se puede ir a retirar el comprobante. El banco cobra una comisión de 55 dólares.

9) Sacar fotocopia de todos los papeles para que te queden de constancia

10) Presentarse sin turno previo (sólo la naturalización por matrimonio no necesita turno) en el consulado con los siguientes papeles :

• fotocopia de DNI del interesado
• DNI de ambos
• Certificado de la comuna (municipio) del acta de matrimonio (menor a 6 meses)
• Acta de nacimiento del interesado con su traducción (menor a 6 meses)
• Antecedentes penales del interesado con su traducción (menor a 6 meses)
• Comprobante de transferencia bancaria
• Servicio a nombre del interesado (no lo suelen pedir, pero por las dudas)

11) En el consulado te cobran aproximadamente $400 para finalizar el trámite.

12) El otorgamiento de la ciudadanía tarda entre 1 año y medio y 2 años. Pasado ese tiempo llega carta al domicilio para que el interesado se presente en el consulado a realizar la jura.
NOTAS IMPORTANTES:
- Si cambió el domicilio, asegurarse si yendo el día del trámite se puede actualizar en el momento el domicilio o si se necesita pedir turno previo para cambiar el domicilio primero (ya que los cambios de datos son con turno) y luego otro día realizar la naturalización.
- Asegurarse qué consulado le corresponde según su jurisdicción. Creo que en toda la capital federal corresponde el consulado de Italia en la calle Reconquista 517. No te atienden si el domicilio no se corresponde con la jurisdicción.
- Tener en cuenta que dan turno para dentro de 1 mes (generalmente los días 15 de cada mes abren por internet la posibilidad de pedir turnos para el mes siguiente).
httpss://www.consbuenosaires.esteri.it/Co ... OnLine.htm
- El comprobante de Ciudadanía Italiana del esposo/a te lo adjuntan a los papeles en el momento de realizar el trámite siempre y cuando la Ciudadanía esté registrada en ese consulado. Caso contrario, creo que hay que ir primero a la jurisdicción donde figuran los datos del ciudadano para pedir el comprobante (averiguar).
- Deben concurrir esposo y esposa (tanto el ciudadano/a como el/la que se va a naturalizar). El interesado/a debe firmar papeles.

Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2013, 09:23

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 08 Jul 2013, 09:28

hola gente como están?
les cuento que estoy tramitando la ciudadanía italiana por matrimonio para mi esposo.
ya tenemos toda la doc requerida, salvo el pago de los 200 euros.
fuimos al banco (francés donde tenemos cuenta) y nos piden una documentación de respaldo que justifique la transferencia y que es ese monto.
la verdad fuimos a preguntar al consulado y nos dijeron que ellos nunca tuvieron a nadie que fuese a reclamar eso y que no dan ninguna doc para que la gente pueda hacer la transferencia.

así que estamos entre la espada y la pared, que documentación presentaron en el banco uds para hacer la transferencia?
porque desde el banco nos dijeron que con las nuevas restricciones esta re difícil sacar plata al exterior.


muchas gracias!

saludos!

Mensajes: 4
Registrado: 07 Jun 2013, 11:01

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 10 Jul 2013, 09:35

virginiao escribió:hola gente como están?
les cuento que estoy tramitando la ciudadanía italiana por matrimonio para mi esposo.
ya tenemos toda la doc requerida, salvo el pago de los 200 euros.
fuimos al banco (francés donde tenemos cuenta) y nos piden una documentación de respaldo que justifique la transferencia y que es ese monto.
la verdad fuimos a preguntar al consulado y nos dijeron que ellos nunca tuvieron a nadie que fuese a reclamar eso y que no dan ninguna doc para que la gente pueda hacer la transferencia.

así que estamos entre la espada y la pared, que documentación presentaron en el banco uds para hacer la transferencia?
porque desde el banco nos dijeron que con las nuevas restricciones esta re difícil sacar plata al exterior.


muchas gracias!

saludos!


Hola,
te cuento mi caso que es muy parecido al tuyo.
Ya tengo todos los documentos (falta que la traductora me entregue esta semana la partida y los antecedentes traducidos).
Con respecto a la transferencia, me dijeron lo mismo que vos, que necesitaba documentacion para justificar la transferencia, y sino iban a tener que usar otro formulario aparte que mandan al ministerio de comercio para que autoricen y puede tardar entre 1 semana y 2 meses.
Entonces se me ocurrio con la documentacion mandar la impresion de la pagina web donde figura el pago de los 200 euros y tambien mande unos mails donde me decian que para el turno necesitaba tener toda la documentacion (entre ellos el deposito). Con esto me hicieron la transferencia sin problemas, y en 72hs. me mandaron por mail el comprobante de esto.

Espero te sirva...y si necesitas mas info avisame y te ayudo en lo que pueda.

andres

Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2013, 09:23

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 11 Jul 2013, 08:30

gracias ALOCATTO.

ya nos aceptaron la transferencia y ya esta hecha!!!!
pero tamb llevamos las mismas cosas que vos mencionas.

el comprobante que llevaste, es el que imprimiste por la web del banco? o hay qe ir al banco a buscarlo?

gracias

Mensajes: 4
Registrado: 07 Jun 2013, 11:01

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 11 Jul 2013, 13:44

virginiao escribió:gracias ALOCATTO.

ya nos aceptaron la transferencia y ya esta hecha!!!!
pero tamb llevamos las mismas cosas que vos mencionas.

el comprobante que llevaste, es el que imprimiste por la web del banco? o hay qe ir al banco a buscarlo?

gracias


Llame al banco por este tema y me dijeron que el comprobante es el que te mandan por mail, que es lo mismo que cuando pagas un servicio y te queda el comprobante (es totalmente valido). Tambien me dijo que salvo para operaciones especificas, nunca se da algun papel especial con el sellado del banco.

Abrazo y espero les vaya bien con la presentacion de papeles.

Andres

Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2013, 09:23

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 23 Jul 2013, 10:21

Una pregunta mas!
para ir a presentar todos los papeles al consulado, es necesario ir los dos?o solo mi esposo que seria el solicitante?

gracias

Mensajes: 4
Registrado: 07 Jun 2013, 11:01

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 23 Jul 2013, 13:27

virginiao escribió:Una pregunta mas!
para ir a presentar todos los papeles al consulado, es necesario ir los dos?o solo mi esposo que seria el solicitante?

gracias


Hola,
los dos tienen que ir porque tienen que firmar ambos.

salu2

Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2013, 09:23

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 01 Oct 2013, 08:43

Hola gente, como estan?
les queria comentar, que ya entregue los papeles poara la ciudadania por matrimonio en el consulado italiano en Cordoba.

la pregunta es la siguiente: a quienes hicieron este tramite, le dieron un nro de tramite? o algo para hacerle un seguimiento?

a nosotros no nos dieron nada!
yo le pregunte como haciamos para saber si todo estaba bien, y nos dijo "veni dentro de unos meses a preguntar"
pero no me dieron nada,

a uds si?

grs

Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2013, 14:27

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 17 Dic 2013, 14:33

Estimados, me parece muy bueno el foro y todo escrito muy prolijo y con detalles. Les hago una pregunta: estoy en la misma situación que virginiao.
Tengo que transferir los 200 euros y la casa central del Banco donde tengo cuenta me pide el nombre del Banco y el Domicilio.

Alguien la sabe? O cómo hicieron para saltar este requisito?

Saludos cordiales,

Pablo

Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2015, 08:18

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 24 Nov 2015, 08:24

Andrea escribió:Quiero compartir con ustedes mi experiencia para hacer el trámite, para que tomen recaudos en los tiempos necesarios que demora cada trámite, dónde tramitarlos y consultas a realizar. A muchos le rechazaban los papeles porque les faltaba algo. Yo pude presentar todo, la tramitación la realicé en el Consulado de la calle Reconquista 570 (CABA).
Espero que sea de su ayuda:

Una vez realizado el trámite de registración del matrimonio en Italia (*) que se realiza en el consulado con turno previo (pedir en el consulado qué papeles se deben presentar), se debe esperar aproximadamente 6 meses y pedir a la comuna de Italia por carta el certificado que ya ha sido transcripto el matrimonio en los libros. De esta manera se puede iniciar el trámite de Naturalización por Matrimonio (ciudadanía).

(*) Sólo pueden tramitarlo los matrimonios que llevan más de 3 años de casados. Deben presentar documentos de identidad menores a 10 años con domicilio actualizado y coincidente en ambos dni. Dependiendo del lugar de residencia verificar a qué consulado se debe dirigir. En caso que la ciudadanía del esposo/a haya sido tramitada en otra delegación, consultar en el consulado si es necesario continuar allí el trámite o pedir en la delegación original los papeles para llevar a la nueva delegación.

Para el interesado/a en obtener la ciudadanía (naturalización) por matrimonio:
1) Acercarse al consulado (antes de las 11 hs y menos los miércoles que está cerrado) para pedir el papel con los requisitos para la naturalización por matrimonio (ya que pueden cambiar). Generalmente los guardias de la puerta tienen estos papeles y te los dan ellos. Si te hacen entrar, es necesario acreditar tu identidad con un documento menor a 10 años.

2) Tener un documento de identidad menor a 10 años y con domicilio actualizado. El domicilio debe coincidir con el de el/la esposo/a. Si se debe actualizar el DNI tomar en cuenta que se debe pedir turno por internet o llamando al 147 (generalmente dan turno para 1 mes o mes y medio). Como ahora un cambio de domicilio implica un documento nuevo tomar en cuenta también que tarda aproximadamente 30 días en llegar por correo (dicen que tarda 15 días pero generalmente tardan más..).

3) Pedir al municipio donde se envió a inscribir el matrimonio comprobante de que el matrimonio ya fue registrado (en el consulado te dan una carta modelo para realizar la solicitud). En el consulado te dicen que en menos de 2 meses te responden, llega el pedido a tu domicilio. Este paso yo lo hice a través de una gestoría porque no me llegaba la respuesta. A mí me llegó un strato (es un resumen de lo que está inscripto en el libro). Averigüé en el consulado si servía ese papel ó si debía ser fotocopia del acta que figuraba en el libro y me dijeron que servía.
Este papel tiene una validez de 6 meses.

4) Una vez que se obtuvo el papel del punto 3, pedir el acta de nacimiento del interesado por internet. Retirarlo aproximadamente en 10 días hábiles en el CGP que se haya especificado en la página de internet.
Nota: no pedirla bilingüe porque esas traducciones no las está aceptando el consulado.
httpss://buenosaires.gob.ar/registrocivil ... u_id=22046
Al retirarla debe timbrarse la partida en el CGP (sale aproximadamente $70).
Validez de 6 meses.
5) Pedir turno para trámite de antecedentes penales:
httpss://www.dnrec.jus.gov.ar/

Esto trámite tarda aproximadamente 5 días, luego debe retirarse el comprobante (te ofrecen bajarlo por internet pasados los 5 días ingresando el nro. de trámite. Pero no bajarlo de internet porque en Cancillería hasta el día de hoy no lo aceptan para legalizarlo. Hay que ir hasta la delegación donde se tramitó los antecedentes pidiendo que lo impriman en una hoja con marca de agua).
Validez de 6 meses.

6) Ir al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para “legalizar la hoja de antecedentes penales con Apostilla de la Haya”. Este trámite se hace en Arenales 819 (Subsuelo) hasta las 13.30 hs. Se debe entregar la hoja de antecedentes penales, se paga ahí mismo $39 y te dan un nro para retirarla sellada y con la apostilla (hoja que se adjunta y que también debe ser traducida). Si se tiene tiempo para esperar en ese momento, la espera puede demorar entre 40 minutos y 3 horas. Sino se puede volver al día siguiente con el nro otorgado y retirarla acercándose directamente al mostrador.

7) Llevar a un traductor de italiano público el acta de nacimiento y los papeles de antecedentes penales para que adjunte las traducciones y las selle. Cada traducción sale aproximadamente $200. Generalmente en 2 días lo hacen. Desde la página del Colegio de Traductores Públicos se puede obtener el listado de traductores de italiano habilitados.
httpss://www.traductores.org.ar/nuevo_org ... traductor/

8) Hacer transferencia bancaria de 200 euros al banco que les informan en el papel del punto 1. Las transferencias al exterior tardan 5 días hábiles mínimo y recién luego que aparece debitado de su cuenta puede ir al banco a retirar el comprobante de pago que deberá llevar al consulado.
En Banco Piano me dijeron que para realizar ese pago tenía que abrir una Caja de Ahorro para poder operar y hacer la transferencia (no se puede ir con la plata). Como no es una transferencia común, sino que debe figurar el concepto por el cual se transfiere (en el papel del punto 1 especifica qué se debe indicar en el concepto de transferencia), el banco no tiene manera de especificar esos datos si no es a través de un movimiento desde una cuenta que se posea en el Banco.
Por eso, es preferible que primero averigüen en el Banco donde ustedes ya poseen cuenta para ver si le hacen la transferencia al exterior (algunos bancos no lo hacen). Yo lo hice en el Banco Nación – suc. Plaza de Mayo (ya que debe ser la sucursal donde está la cuenta). Te hacen llenar varios papeles, te certifican la firma y en 5 días realizaron la transferencia (después de los 5 días aparece debitado de la cuenta). Te descuentan de tu caja de ahorro en pesos el equivalente para transferir los 200 euros. Al otro día ya se puede ir a retirar el comprobante. El banco cobra una comisión de 55 dólares.

9) Sacar fotocopia de todos los papeles para que te queden de constancia

10) Presentarse sin turno previo (sólo la naturalización por matrimonio no necesita turno) en el consulado con los siguientes papeles :

• fotocopia de DNI del interesado
• DNI de ambos
• Certificado de la comuna (municipio) del acta de matrimonio (menor a 6 meses)
• Acta de nacimiento del interesado con su traducción (menor a 6 meses)
• Antecedentes penales del interesado con su traducción (menor a 6 meses)
• Comprobante de transferencia bancaria
• Servicio a nombre del interesado (no lo suelen pedir, pero por las dudas)

11) En el consulado te cobran aproximadamente $400 para finalizar el trámite.

12) El otorgamiento de la ciudadanía tarda entre 1 año y medio y 2 años. Pasado ese tiempo llega carta al domicilio para que el interesado se presente en el consulado a realizar la jura.
NOTAS IMPORTANTES:
- Si cambió el domicilio, asegurarse si yendo el día del trámite se puede actualizar en el momento el domicilio o si se necesita pedir turno previo para cambiar el domicilio primero (ya que los cambios de datos son con turno) y luego otro día realizar la naturalización.
- Asegurarse qué consulado le corresponde según su jurisdicción. Creo que en toda la capital federal corresponde el consulado de Italia en la calle Reconquista 517. No te atienden si el domicilio no se corresponde con la jurisdicción.
- Tener en cuenta que dan turno para dentro de 1 mes (generalmente los días 15 de cada mes abren por internet la posibilidad de pedir turnos para el mes siguiente).
httpss://www.consbuenosaires.esteri.it/Co ... OnLine.htm
- El comprobante de Ciudadanía Italiana del esposo/a te lo adjuntan a los papeles en el momento de realizar el trámite siempre y cuando la Ciudadanía esté registrada en ese consulado. Caso contrario, creo que hay que ir primero a la jurisdicción donde figuran los datos del ciudadano para pedir el comprobante (averiguar).
- Deben concurrir esposo y esposa (tanto el ciudadano/a como el/la que se va a naturalizar). El interesado/a debe firmar papeles.


Hola Andrea, como estas? muy buena explicacion.
Quisiera saber si me podes ayudar. Estoy en el paso 3). complentando el formulario que brinda el consultado italiano de buenos aires para solicitar la partida de matrimonio a la comuna correspondiente.
Quisiera saber si tenes un modelo ya completo? Por que hay unos datos que piden que no tengo idea de donde sacarlo, ya que cuando fui al consulado a inscribir mi matrimonio, no me dieron ninguna constancia.
La parte que no se que debo completar es la siguiente:
Si segnala che il predetto atto è stato trasmesso a codesto Comune dal Consolato – Se señala
que dicha acta ha sido transmitida a esta Municipalidad por el Consulado … … … … … … …… …
con nota n.- con nota n. … … … … … … … … … del - del … … … … … … … . Atto trascritto al n.
– Acta transcrita al n.… … … … … … … Parte II, serie C.


Con nota? Del? Acta trascrita al? No entiendo de donde saco esos datos...
Desde ya te agradezco!!!!
Antonella.

Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2016, 09:24

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 05 Feb 2016, 09:34

Buenos días, en este momento estoy residiendo en Italia con visa de estudiante, mi novia es italiana convivo con ella y queremos obtener la ciudadanía para mi. Tenemos la siguientes inquietudes.
1 Siendo mi novia italiana el matrimonio debe ser por la iglesia (católico ) o puedo casarme por lo civil ante un juez o notario?.
2 Una vez me haya casado cual es el procedimiento a seguir.
3. Ella debe demostrar uno ingresos mínimos para estar casados?
4. Vivimos en un apartamento con otros estudiantes, la dueña del apartamento debe hacernos un contrato de arrendamiento?
5. Que otros ingresos debe demostrar ella para podernos casar y solicitar mi ciudadanía.
Les agradezco su amable colaboración.

Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2016, 13:15

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 26 Jul 2016, 13:25

hola,
estoy iniciando los trámites para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, el mismo está registrado en la Comuna de Roma, alguien puede decirme cómo obtengo el Estratto per Riassunto Dell´atto di Matrimonio?
debe ser solo por correo o sirve si lo solicito por mail?
alguien tiene el mail de la Comuna de Roma para este trámite en particular? sería la oficina de Anagrafe, tengo entendido.
Muchas gracias!!

Mensajes: 1
Registrado: 28 Jul 2016, 14:59

Re: Cómo obtener la ciudadanía Italiana por Matrimonio

Nota 28 Jul 2016, 15:04

hola soy ruth vivo en argentina.alguien me puede decir si cuando presente mi cuidadania me inscribieron el matrimonio?es de suma urgencia y de no ser asi saben cuanto tarda la inscripcion en italia y de q forma se pide.muchas gracias

Siguiente


Volver a Vivir en Italia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados