Viajar a Italia

Registrarse

Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Si lo que deseas es vivir en Italia, en esta sección del foro encontrarás toda la información que necesites: trabajo, alojamiento, trámites, etc.

Estás viendo el tema: "Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Viajar a Italia.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2011, 11:45

Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 08 May 2011, 11:53

Hola querida gente que busca informacion sobre como hacer y que documentos hay que tener para poder obtener la ciudadania Italiana y si se puede hacer en Italia y no en el lugar de residencia de uno ( Pais de nacimiento de uno ).
Desde ya les digo que si se puede tramitar la ciudadania Italiana en Italia directamente... yo lo hice asi y muchas amistades mias tambien!
Lo unico que debes tener en Italia es algun familiar que te de una mano y te deje dar como domilicio su direccion en la policia de extranjeria y te debes dirigir a hacer el tramite en la comuna del Pueblo donde nacio el familiar por el cual tu pides la ciudadania y presentar todos los papeles en ella, y si nacio en una ciudad es en el consulado Italiano que le corresponda.

La ciudadania Italiana es hasta 3º grado de consanguidad, es decir si tu bis abuelo/a es el nacido en italia, tu abuelo/a es 1 generacion, tu padre o tu madre es la 2ª generacion y tu la tercera , si te pasas de generaciones ya no tienes la posibilidad de adquirirla.

Documentos:
Lo 1º que debes conseguir es la partida da nacimiento del familiar por el cual vas a pedir la ciudadania, ej de tu abuelo, bisabuelo.
La partida de nacimiento que presentes debe ser la original, para lo cual debes saber donde nacio el familiar y solicitarla en la comuna del lugar donde nacio, ej el mio nacio en Morolo ( Italia ) y la pedi ahi por medio de un familiar de mi abuelo y me la enviaron a mi domicilio " argentina " es importantisimo que tengas un familiar para que te sea mas facil y te lo busque.
Si el familiar por el cual tienes el derecho a adquirir la ciudadania Italiana es tu bis abuelo, debes conseguir la partida de nacimiento de el, y si es el bisabuelo paterno , la partida de nacimiento de tu bisabuelo, tu abuelo, luego de tu padre, y la tuya.
Si es por linea materna, todas las partidas de nacimiento, desde el familiar que te da el derecho a tener la ciudadania Italiana hasta la tuya.
Otros documentos
Del familiar Italiano( ej abuelo, bis abuelo) debes conseguir la libreta de casamiento, y si se hubiera divorciado el acta de divorcio. Las actas de divorcio se consiguen en los tribunales, debes averiguar cual corresponde en donde vivia o vive el familia italiano.. El acta de divorcio debe ser copia legalizada y certificada.
La libreta de matrimonio debes sacar una copia y legalizarla tambien, yo lo hice a eso en el registro civil .
Tambien la libreta de matrimonio y en su caso acta de divorcio, de ejemplo ( si tu bisabuelo es paterno, de tu abuelo y luego de tu padre, y si es materno seria la libreta de matrimonio de tu bis abuela ,luego la de tu abuela, luego la de tu madre y la tuya si estas casado.
Si eres argentino, debes pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores tel 01148198093, el certificado de NO NATURALIDAD (esto es para que ellos te envien a tu domicilio un certificado en el que consta que tu bis abuelo/a, o abuela/a etc, no renuncio a la ciudadania Italiana, convirtiendose en ciudadano Argentino. Llama y pide informacion para que te orienten cual es el formulario que debes enviarles para solicitarlo.
Este certificado te lo envian en 20 dias una vez que reciben el formulario si lo envias de forma certificada y te lo deben enviar certificado, controla cuando lo recibas que sea de color verde.
Los documentos que necesitas de ti, son la partida de nacimiento y si eres casado/a, tu libreta de matrimonio y en su caso tambien el acta de divorcio.

Bien una vez que tengas todos tus documentos todos deben ser apostillados, el apostillado se hace en los Colegios de escribanos, si hay alguno que no se apostille ahi, le preguntas donde se hace... en mi caso uno de ellos ( el certificado de no naturalidad ) se apostillaba en Bs As en el ministerio de relaciones exteriores, y yo soy de cordoba, pero es segun la ciudad ya que una amistad de Misiones lo pudo apostillar todo en el Colegio de Escribanos de Misiones.
Si el familiar italiano hubiera renunciado a la ciudadania Italiana convirtiendose en ciudadano de otro pais si emigró, pierdes el derecho a pedir la ciudadania italiana.

Por ultimo, una vez que tengas todos los documentos, legalizados y apostillados, los tienes que hacer traducir por un traductor Italiano que este aceptado por el Consulado Italiano, debes ir al consulado Italiano que tengas en tu ciudad y pregunta ahi que tienen una lista de quienes estan autorizados.
Este es el paso final porque cuando apostillan y legalizan las copias colocan sellos para que estos documentos sean validos fuera del pais y sirvan en Italia, y estos sellos van traducidos tambien.

Si viajas y tramitas en Italia fijate que no te falte ningun documento, yo viaje al pueblo de mi abuelo con todo, presente en la comuna la carpeta y al cabo de 3 meses ya tenia reconocida la ciudadania italiana y me dieron el DNI Italiano, y a una amiga se la dieron al mes y medio.
En argentina te dan un turno a 2 o 3 años para que al cumplirse ese tiempo presentes los papeles y luego esos papeles viajan a Italia y vuelve a los 2 años mas osea " un infierno" de tiempo para esperar y lo peor es que los documentos que preparas muchos de ellos vencen a los 6 meses y cuando quieres presentarlos estan vencidos... asi que pregunta donde los pidas su plazo de validez.

Resumen

Documentos

1) Partida de nacimiento original de tu bis abuelo/a, abuelo/a, de tu padre o madre dependiendo si pides la ciudadania Italiana por linea materna o paterna, y la tuya.
2) Libreta de matrimonio de todos ellos y en su caso de acta de divorcio de todos ellos, y la tuya si eres casado.
3) Certificado de no naturalidad del familiar Italiano
4)Todo legalizado
5) Luego se apostilla todo
6) se traduce al Italiana

En fin, mucha suerte y espero haber sido de ayuda, cualquier cosa me escribes y yo te contesto a la brevedad.

Mevangel

laura1

Nota 08 May 2011, 20:32

@mevangel gracias por toda la información te lo agradezco

Zara

Nota 09 May 2011, 17:28

Muchas gracias por tu información la verdad es muy bueno, además podríamos agregarle esta página que encontré acá mismo: formas-de-obtener-la-ciudadania-italiana-it904

andrea

Nota 12 May 2011, 09:18

hola, mi caso es el siguiene el padre de mi hijo se nacionalizo italiano ya que su abuelo lo era el tiene ya 3 años viviendo alla y yo le quiero tramitar la ciudadania a mi hijo y de ser posible ir a residir alla que debo hacer?

Eugenia

Nota 18 May 2011, 22:34

Una pregunta si ya todos tus documentos fueron enviados a la Embajada Italiana (debidamente apostillados y traducidos) y te dijeron en la misma Embajada que ya ellos los reconocían como Ciudadanos, puede pasar que cuando envíen los documentos a Italia y alla mismo te los pueden rechazar?

Gracias de antemano!

Francisco

cittadinanza italiana

Nota 23 May 2011, 06:15

Hola Mevangel te comento estoy en Italia, vine hace 3 semanas, mi hermano hizo todo esos tramites y vivio 3 anios en italia esta en un pueblo de italia todo los documentos que tu dices, obvio menos mi partida de nacimiento que eso lo tengo yo traducida. Bien ahora yo estoy viviendo en Roma, quiero hacerme ciudadano italiano, ya que mi hermano hizo a mi abuelo italiano, mi mama italiana, solo faltaria recuperar esos documentos y presentarlos en la comune de roma, pero me dicen en el pueblo que no es posible que si quiero la cittadinanza italiana tengo que residir 20 dias o 1 mes en pto saint georgio que es donde estan los documentos. Pero yo queria saber si no es posible que la comune de roma puedan tenerlos para asi yo pueda ser Ciudadano Italiano. Porque si no me han dicho en el pueblo que tengo que hacer todo los papeles de vuelta y llevarlos a la comune de roma para iniciar el tramite ahi.
te dejo mi mail si es que me puedes ayudar o sabes algo. panchodgf arroba h o t m a i l com
desde ya muchas gracias espero tu respuesta.

donni abbodanzza

Nota 05 Ago 2011, 19:05

Buenas tengo una pregunta. Mi madre obtuvo la ciudadania italiana por matrimonio.. Con mi padrastros ellos me quieren dar la nacionalidad a mi.. Es posible eso? Quisiera una respuesta antes de ir hacer todo el proceso .. Gracias

Miguelina

Nota 23 Ago 2011, 12:11

HOla quiero saber cual es esactaente el formulario para solicitar la ciudadania italiana por matrimonio?

Invitado

Nota 25 Ago 2011, 06:41

Hola.Soy argentina y vivo en Valencia,España. Quiero viajar a Macerata, Italia para hacer mi ciudadanía.tengo hecho algunos documentos por una gestoría en Buenos Aires en 2002. son:
-Registro nacional de electores de mi nonno.
-estratto del acta de nacimiento de mi nonno
-estratto del matrimonio de mi nonno
-partida de defuncioón de mi nonno
-partida de nacimiento de mi padre
-partida de matrimonio de mis padres
-partida de defunción de mi madre
-partida de nacimiento mía
-partida de matrimonio mia
-partida de nacimiento mi hijo
-partida de nacimiento de mi hija
No todos tienen el apostillado y están traducidos al italiano. Agradecería que me informen. Gracias

Adri

Nota 28 Sep 2011, 06:43

Quisiera saber que necesesito para hacerle la ciudadania Italiana a mi esposo ya que hace 4 años que estamos casados y tenemos dos nenes ya con cidadania italiana el Uruguayo y vivimos en Catalunia el esta como agrupado y los papeles de matrimonio ya los envio el vice-consul de Italia en Uruguay a Italia . Ya les explique mi situacion , ahora que papeles necesito para hacerle la ciudadania por matrimonio. Muchas gracias :?:

nadu85

Nota 29 Nov 2011, 19:39

Hola mevangel, te escribo para hacerte una pregunta, a lo mejor me podés dar una mano.
Quiero tramitar la ciudadanía en Italia. Mi bisabuelo era de Petritoli (Fermo), yo viajaría en el mes de marzo y me quedaría en la casa de mi cuñado en Fano. Puedo declarar ese domicilio para tramitarla?, otra cosa, mi madre no tiene la ciudadanía, yo viajaría obviamente con sus papeles, pero lo que no sé, es si ella también la tiene que tener antes que yo la tramite, ahi sería un problema.
Cualquier información que me puedas dar ya sea desde tu experiencia, o algún contacto que me pueda asesorar, te lo agradecería un montón.

Saludos! Nadia

nadu

Ayuda!

Nota 29 Nov 2011, 19:54

[size=9][size=7]Hola Mevangel, te escribo para hacerte una pregunta o si me podés dar una mano.

Quiero tramitar la ciudadanía en Italia. Yo viajaría en marzo de 2012. Mi bisabuelo era de Petritoli (Fermo), sé que debo tramitar la ciudadanía en ese lugar, pero quisiera saber si el domicilio que debo declarar tiene que ser en la misma ciudad, ya que yo me quedaría en la casa de mi cuñado en Fano.
Por otro lado, quisiera saber si puedo tramitar la ciudadanía sin que mi madre la tenga. Sólo viajaríamos mi hermana y yo. Obviamente que llevo todas las partidas correspondientes a mi madre, pero ella no puede viajar.

Espero tu respuesta y por favor, si tenés idea quien me puede asesorar te lo re agradecería. Necesito un montón la ciudadanía y hace mucho tiempo que vengo pidiendo turnos en el consulado y la verdad es que nunca tuve éxito!

Desde ya, muchas gracias!
Salud
os
Nadia[/size][/size]

Nathaniel Tibbitts

Wayne Russell

Nota 30 Dic 2011, 11:55

¡Ah, Italia mitin los manifestantes contra Berlusconi

virginia

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 24 Mar 2012, 18:25

hola a todos, soy argentina y vovi en barcelona, quiero vijar a italia en mayo 2012 para tramitar mi ciudadania alli,mi bisabuelo era de Fossano, Cuneo, pero no conozco a nadie en Italia que me pueda dar una mano para hacer los tramites alli, ya que yo no se el idioma. Si alguien me puede ayudar aqui les dejo mi mail, graciassssss. [email protected]

lorena

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 23 Abr 2012, 12:26

Hola disculpen necesito informacion como hago para viajar a italia yo tengo una relacion con un italiano y vamos a tener un hijo que nace ahora en mayo y el quiere que valla a vivir a ya en italia como ago para viajar con mi hijo si no esstamos casados porque el esta en proceso de divorsio y demora

Viviana

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 24 Abr 2012, 08:57

Lo único que podría hacer en enviandote una carta de invitación, o salvoque tu vayas por tu propia cuenta y pidas una visa de turismo, otro caso es que si eres de una comunidad donde no requiere visa para visitar Italia no tendrías inconveniente en poder visitarlo.

Acércate a la embajada de Italia de tu localidad donde resides.

leonardo ruiz sarli

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 08 Jul 2012, 18:41

Mi mama es ciudadana Italia por mi abuelo mi mama y mi papa viven en Italia y yo Vivo en estados unidos y soy cuidadano americano Que bebo hacer para la ciudadania Italiana

Invitado

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 10 Jul 2012, 10:42

mevangel escribió:Hola querida gente que busca informacion sobre como hacer y que documentos hay que tener para poder obtener la ciudadania Italiana y si se puede hacer en Italia y no en el lugar de residencia de uno ( Pais de nacimiento de uno ).
Desde ya les digo que si se puede tramitar la ciudadania Italiana en Italia directamente... yo lo hice asi y muchas amistades mias tambien!
Lo unico que debes tener en Italia es algun familiar que te de una mano y te deje dar como domilicio su direccion en la policia de extranjeria y te debes dirigir a hacer el tramite en la comuna del Pueblo donde nacio el familiar por el cual tu pides la ciudadania y presentar todos los papeles en ella, y si nacio en una ciudad es en el consulado Italiano que le corresponda.

La ciudadania Italiana es hasta 3º grado de consanguidad, es decir si tu bis abuelo/a es el nacido en italia, tu abuelo/a es 1 generacion, tu padre o tu madre es la 2ª generacion y tu la tercera , si te pasas de generaciones ya no tienes la posibilidad de adquirirla.

Documentos:
Lo 1º que debes conseguir es la partida da nacimiento del familiar por el cual vas a pedir la ciudadania, ej de tu abuelo, bisabuelo.
La partida de nacimiento que presentes debe ser la original, para lo cual debes saber donde nacio el familiar y solicitarla en la comuna del lugar donde nacio, ej el mio nacio en Morolo ( Italia ) y la pedi ahi por medio de un familiar de mi abuelo y me la enviaron a mi domicilio " argentina " es importantisimo que tengas un familiar para que te sea mas facil y te lo busque.
Si el familiar por el cual tienes el derecho a adquirir la ciudadania Italiana es tu bis abuelo, debes conseguir la partida de nacimiento de el, y si es el bisabuelo paterno , la partida de nacimiento de tu bisabuelo, tu abuelo, luego de tu padre, y la tuya.
Si es por linea materna, todas las partidas de nacimiento, desde el familiar que te da el derecho a tener la ciudadania Italiana hasta la tuya.
Otros documentos
Del familiar Italiano( ej abuelo, bis abuelo) debes conseguir la libreta de casamiento, y si se hubiera divorciado el acta de divorcio. Las actas de divorcio se consiguen en los tribunales, debes averiguar cual corresponde en donde vivia o vive el familia italiano.. El acta de divorcio debe ser copia legalizada y certificada.
La libreta de matrimonio debes sacar una copia y legalizarla tambien, yo lo hice a eso en el registro civil .
Tambien la libreta de matrimonio y en su caso acta de divorcio, de ejemplo ( si tu bisabuelo es paterno, de tu abuelo y luego de tu padre, y si es materno seria la libreta de matrimonio de tu bis abuela ,luego la de tu abuela, luego la de tu madre y la tuya si estas casado.
Si eres argentino, debes pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores tel 01148198093, el certificado de NO NATURALIDAD (esto es para que ellos te envien a tu domicilio un certificado en el que consta que tu bis abuelo/a, o abuela/a etc, no renuncio a la ciudadania Italiana, convirtiendose en ciudadano Argentino. Llama y pide informacion para que te orienten cual es el formulario que debes enviarles para solicitarlo.
Este certificado te lo envian en 20 dias una vez que reciben el formulario si lo envias de forma certificada y te lo deben enviar certificado, controla cuando lo recibas que sea de color verde.
Los documentos que necesitas de ti, son la partida de nacimiento y si eres casado/a, tu libreta de matrimonio y en su caso tambien el acta de divorcio.

Bien una vez que tengas todos tus documentos todos deben ser apostillados, el apostillado se hace en los Colegios de escribanos, si hay alguno que no se apostille ahi, le preguntas donde se hace... en mi caso uno de ellos ( el certificado de no naturalidad ) se apostillaba en Bs As en el ministerio de relaciones exteriores, y yo soy de cordoba, pero es segun la ciudad ya que una amistad de Misiones lo pudo apostillar todo en el Colegio de Escribanos de Misiones.
Si el familiar italiano hubiera renunciado a la ciudadania Italiana convirtiendose en ciudadano de otro pais si emigró, pierdes el derecho a pedir la ciudadania italiana.

Por ultimo, una vez que tengas todos los documentos, legalizados y apostillados, los tienes que hacer traducir por un traductor Italiano que este aceptado por el Consulado Italiano, debes ir al consulado Italiano que tengas en tu ciudad y pregunta ahi que tienen una lista de quienes estan autorizados.
Este es el paso final porque cuando apostillan y legalizan las copias colocan sellos para que estos documentos sean validos fuera del pais y sirvan en Italia, y estos sellos van traducidos tambien.

Si viajas y tramitas en Italia fijate que no te falte ningun documento, yo viaje al pueblo de mi abuelo con todo, presente en la comuna la carpeta y al cabo de 3 meses ya tenia reconocida la ciudadania italiana y me dieron el DNI Italiano, y a una amiga se la dieron al mes y medio.
En argentina te dan un turno a 2 o 3 años para que al cumplirse ese tiempo presentes los papeles y luego esos papeles viajan a Italia y vuelve a los 2 años mas osea " un infierno" de tiempo para esperar y lo peor es que los documentos que preparas muchos de ellos vencen a los 6 meses y cuando quieres presentarlos estan vencidos... asi que pregunta donde los pidas su plazo de validez.

Resumen

Documentos

1) Partida de nacimiento original de tu bis abuelo/a, abuelo/a, de tu padre o madre dependiendo si pides la ciudadania Italiana por linea materna o paterna, y la tuya.
2) Libreta de matrimonio de todos ellos y en su caso de acta de divorcio de todos ellos, y la tuya si eres casado.
3) Certificado de no naturalidad del familiar Italiano
4)Todo legalizado
5) Luego se apostilla todo
6) se traduce al Italiana

En fin, mucha suerte y espero haber sido de ayuda, cualquier cosa me escribes y yo te contesto a la brevedad.

Mevangel



Estimada Mevangel, he leído tu post, y entiendo que existen varios errores graves en la información que proporcionas.

La ciudadanía italiana se puede solicitar el reconocimiento en Italia, EN CUALQUIER COMUNE ITALIANO no necesariamente en el Comune de donde es el antepasado.

Lo que dá eld erecho a presentar la documentación al Comune, es la RESIDENCIA. Es decir, el lugar donde vives.

Otro punto es que el reconocimiento de la ciudadanía italiana es SIN LIMITES GENERACIONALES, no como tú comentas hasta la 3ra generación. Italia es el único país de Europa que reconoce la ciudadanía sin límites generacionales.

Otra cosa a aclarar es que en el caso que el antepasado haya renunciado a la ciudadanía italiana para hacerse argentino por ej. el derecho no se pierde automáticamente. Hay que ver si ha renunciado luego del nacimiento del hijo o hija, ya que en ese caso al nacer ya le trasmitió el derecho a la ciudadanía italiana.

Los documentos a presentar para demostrar la linea de descendencia son:

Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el italiano hasta la persona que solicita el reconocimiento. Si hay divorcios debe incluirse la sentencia, si hay adopciones tambien la sentencia y procedimiento, asi como los reconocimientos.
El certificado de la Camara Electoral
Todos los documentos deben ser originales, apostillados, traducidos al italiano y legalizadas las traducciones en el Consulado de Italia en Argentina

Para realizar el trámite en Italia existen además los requisitos de ingreso a Italia y de Residencia al Comune.

Invitado

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 10 Jul 2012, 10:50

lorena escribió:Hola disculpen necesito informacion como hago para viajar a italia yo tengo una relacion con un italiano y vamos a tener un hijo que nace ahora en mayo y el quiere que valla a vivir a ya en italia como ago para viajar con mi hijo si no esstamos casados porque el esta en proceso de divorsio y demora



Puedes ingresar a Italia por turismo, pero los gastos del parto los tendrá que pagar el padre en modo privado.

Una vez nacido el bebé y que sea reconocido pro el padre en el acta de nacimiento, te concederán un permiso de estadía por razones familiares, ya que tu hijo es italiano (por ser hijo de italiano, no por nacer en Italia) y no pueden separar a la mamá del bebé, ni al bebé de su tierra y su padre.

Estoy respondiéndote y seguramente ya nació el bebé, pero, si ha nacido en el exterior, y su padre lo ha reconocido como hijo de italiano tiene el derecho a vivir en su tierra y con su padre, y a ti te deben dar el permiso como familiar, aunque no exista el vínculo del matrimonio.

Suerte con vuuestra nueva familia.

Diegotrobiani

Re: Documentacion e información para obtener ciudadania Italiana

Nota 04 Ago 2012, 05:04

BUSQUEDA de documentos italianos ( Actas de nacimiento, casamiento, defunción, legalizaciones ante la HAYA y tramites afines) maxima seriedad y rapidez, debido a que operamos directamente desde italia.

[email protected]
tel:0039-3287064746
httpss://www.desdeitalia.com

Siguiente


Volver a Vivir en Italia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados