Viajar a Italia

Registrarse

Cómo obtener la ciudadanía italiana para extranjeros

Si lo que deseas es vivir en Italia, en esta sección del foro encontrarás toda la información que necesites: trabajo, alojamiento, trámites, etc.

Estás viendo el tema: "Cómo obtener la ciudadanía italiana para extranjeros" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Viajar a Italia.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Franco Lopez

Cómo obtener la ciudadanía italiana para extranjeros

Nota 22 Feb 2011, 13:39

La ciudadanía italiana, se basa sobre el principio de la descendencia, por lo cual se puede ser italiano, siendo hijo de padre y/o madre italiana.
No obstante, los extranjeros pueden obtener la ciudadanía italiana, contrayendo matrimonio con un italiano o residiendo regularmente en territorio italiano.

En el primero de los casos son requisitos para podrá solicitar la ciudadanía:

- La residencia legal en Italia desde al menos seis meses desde la fecha del matrimonio o si la residencia es en el exterior, que hayan pasado al menos tres años de la misma fecha. En ese periodo de tiempo, no deben existir, separaciones, disoluciones o anulaciones del acto de matrimonio.

- Si la residencia es en Italia, se solicita directamente a la Prefectura local. En caso de residencia en el exterior, la solicitud se debe presentar ante las autoridades consulares.
Junto a la solicitud, se deben adjuntar: Certificado de nacimiento, legalizado y traducido. Certificado de antecedentes penales del país de origen, legalizado y traducido. Se pueden auto certificar: residencia, composición del núcleo familiar, posición jurídica en territorio italiano, rédito.
Del mismo modo, se pude hacer una declaración sustitutiva del acto de notoriedad, referente a ciudadanía italiana del cónyuge y valides del matrimonio. La solicitud puede ser rechazada, en caso de irregularidades que pongan en juego la seguridad de la República, por condenas definitivas pronunciadas en Italia o el exterior, por delitos graves.

Dentro un plazo máximo de 730 días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el Estado italiano, deberá definir la resolución de la misma.
Dentro de los seis meses sucesivos a la comunicación de aceptación, el futuro ciudadano será llamado a prestar juramento en el Comune de residencia. Pasadas 24horas del acto, entrara en vigor la ciudadanía italiana.

La adquisición de la ciudadanía italiana, no implica que se deba renunciar a la ciudadanía de origen.

La ciudadanía italiana por residencia, se puede solicitar en los siguientes casos:
- Ciudadanos no comunitarios, residentes en modo regular en Italia desde al menos diez años.
- Ciudadanos comunitarios residentes en modo legal, desde al menos cuatro años.
- Apolides o refugiados políticos, residentes en modo regular desde al menos cinco años.
- Hijos o nietos en línea recta de segundo grado de ciudadanos italianos por nacimiento, que residan regularmente desde al menos tres años.
- Nacidos en Italia y residentes legalmente de al menos tres años.
- Mayores de edad, adoptados por italianos, residentes en modo regular desde al menos cinco años de la fecha de adopción.
- Quienes hayan prestado servicios, como dependientes, al Estado Italiano, también en el exterior, por al menos cinco años.


La solicitud debe ser presentada en la Prefectura del lugar de residencia, acompañada de: Certificado de nacimiento, legalizado y traducido. Certificado penal del país de origen, legalizado y traducido. Se pueden auto certificar: residencia, composición del núcleo familiar, posición jurídica en territorio italiano, rédito de los últimos tres años.

En el caso de ciudadanos comunitarios, pueden auto certificar la posición jurídica en el país de origen.

Dentro un plazo máximo de 730 días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el Estado italiano, deberá definir la resolución de la misma.
Dentro de los seis meses sucesivos a la comunicación de aceptación, el futuro ciudadano será llamado a prestar juramento en el Comune de residencia. Pasadas 24horas del acto, entrara en vigor la ciudadanía italiana.
La adquisición de la ciudadanía italiana, no implica que se deba renunciar a la ciudadanía de origen.

La solicitud puede ser rechazada, en caso de irregularidades que pongan en juego la seguridad de la República, por incumplimiento del periodo de residencia legal, insuficiencia de rédito, precedentes penales, insuficiente nivel de integración.

Espero le Sirva de mucha ayuda.

Yvan

Nota 25 Feb 2011, 15:21

Hola Muy bueno, y muchas gracias por aportar este texto ....

Lo recomendaré, justo yo estoy viendo la posibilidad de poder irme a Italia, y tengo un tatarabuelo que es Italiano y llevo todavía el apellido Italiano

:-)

cristina gonzalez

ciudadania italiana

Nota 27 Feb 2011, 22:01

quiero saber si un extranjero que hiso ciudadnia italiana y tiene una hija mayor de edad pero que nunca a ido a italia y luego se va embarazada y da a luz alla en italia. Como es considerado en italia ese nacimiento? y si le dan su ciudadania inmediatamente por nacer alla en italia? y en que tiempo se la darian a ambas?. :roll:

Edward Alfredo

Nota 02 Mar 2011, 15:39

Hola Cristina Gonzales

Ciudadanía Italiana por Nacimiento

es la condición legal de ciudadano italiano que le corresponde al hijo de padre o madre italianos; al hijo nacido en Italia de padres extranjeros si el Estado en el cuál nace el niño así lo permite; al hijo de desconocidos entrado en Italia si no puede comprobarse una nacionalidad previa.

Espero te sirva de ayuda
:-)

Esther Pezzini Rojas

Nota 06 Mar 2011, 02:37

Pertenezco a la quinta generación por el apellido Pezzini, me corresponde obtener la ciudadanía Italiana

Trámites en Italia

Nota 13 Mar 2011, 19:37

Somos un grupo de personas enfocadas en brindar servicios de búsqueda de personas y documentos en territorio italiano.

Realizamos también trámites ante oficinas públicas en Italia, tales como legalizaciones y apostillas de documentos y certificados.

Asesoramos en lo referente al reconocimiento de la ciudadanía italiana a descendientes de italianos emigrados en todo el mundo.

Ayudamos a reunir la documentación necesaria para presentarse ante el Consulado italiano o directamente en Italia.

Visite nuestro sitio web tramitesenitalia

lulu

Nota 19 Mar 2011, 09:58

Estoy tramitando la ciudadania en italia despues de 10 anos regolares en italia,eh escuchado muchos comentarios, que debo renunciar a mi nacionalidad, en mi caso tengo ya dos nacionalidades es verdad que tendre que renunciar a mis nacionalidades y a un apellido porque en italia solo se usa uno. Les agradezco por la informacion y si es posible un sito web italiano sobre la citadinanza.

Cata

Tramitar la residencia Italiana en Italia

Nota 16 Sep 2011, 09:32

Hola a todos, alquien sabe si teniendo abuelos italianos que se fueron a vivir a argentina, sin renunciar a su nacionalidad y yo siendo residente en el Reino Unido puedo tramitar la ciudadania italiana direnctamente en la ciudad donde nacio mi abuelo sin residir en ese lugar o debo ser residente italiana? Es verdad que tramitandola en el lugar de nacimiento del pariente italiano, te dan la ciudadania en 3 meses? gracias.

Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2013, 07:31

Re: Cómo obtener la ciudadanía italiana para extranjeros

Nota 29 Abr 2013, 07:47

Saludo, soy dominica y vivo aki en dominicana y quiero saber algo. Para ver si medan una repuesta mi papa estaba casado com una italiana de echo ahora no y al le salio la ciudadania, eso ase tres ano y yo tenia 16 a?os de eda y el dia que a el le ivan adar la ciudadania italiana, mi mama tuvo que ir antes de que haer isiera el juramento a la enbajada de aki afirmal un paper, que dise que yo quedo rejistrado en la policia de italia como hijo del. Entose yo quiero saber que yo figuro en ese paper. O como yo puedo pedir visa siendo mi papa ciudadano italiano. Y yo tando incrito en la polica de italia, porfavor demen una repusta o los requisito, y ahora tengo 18 de eda, porfavor espero su respuesta, este es mi correon [email protected], cuento con su ayuda

Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2013, 21:49

Re: Cómo obtener la ciudadanía italiana para extranjeros

Nota 30 May 2013, 22:19

Agradecería que me ayuden en lo siguiente: soy italiana
se han realizado los tramites correctamente con todos los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio de mi esposo en fecha 30 de sept. 2010 y poseo una copia de RICEVUTA DE ACCETTAZIONE enviada a la embajada de mi pais de la [email protected] DE ROMA de fecha 12 de nov. del 2010
Si el tramite legal para la ciudadanía por matrimonio es de 720 días entonces ya se han cumplido y a la fecha no hemos recibido ninguna comunicación de la embajada en mi país para concluir con la ciudadanía por matrimonio para mi esposo. He ido a la embajada y me han dicho que no ha llegado nada, por lo que me interesa ustedes me digan como podría por mi cuenta investigar en Roma o donde me corresponda investigar en lo referente de como va el nivel de mi expediente, pues no se como hacerlo y donde dirigirme en Italia, en mi caso estoy desesperada de tanto esperar. Se que es por decreto pero me imagino que ya eso debería estar listo. Díganme un correo electrónico o un teléfono exacto para ver como me contacto con el organismo que sea encargado de estos asuntos. Les reitero estarle agradecida al respecto y si me pueden contestar a mi correo lo antes posible. [email protected]



Volver a Vivir en Italia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado